Trabajadoras y trabajadores del Observatorio de DDHH, de Presidencia de Diputados y de la Secretaría de Políticas Juveniles del Ministerio de Gobierno fueron capacitados por profesionales de la Dirección de Políticas de Promoción y Prevención y Abordajes Comunitarios de Salud Mental del Ministerio de Salud, en consumos problemáticos con el objetivo de ayudar a prevenir conductas que afectan la salud física, psíquica o las relaciones sociales de jóvenes. Esta formación está relacionada a un trabajo de vinculación que llevarán adelante esas áreas de Diputados a estudiantes.
La profesional y capacitadora, Carmen Rodríguez explicó que la capacitación fue destinada a brindar herramientas para la prevención de consumos problemáticos trabajando con lineamientos del Sedronar. “Se propuso pensar los consumos, pero no en una mirada que solo ponga foco en las sustancias y el sujeto, sino desde un paradigma complejo y relacional que es pensar las situaciones de los consumos desde la compleja trama de relaciones donde están las sustancias, el sujeto y el contexto” explicó.
Rodríguez también detalló que la propuesta es “prevenir oponiendo las lógicas de consumo a las lógicas de cuidado para las cuales se requiere del armado de redes donde haya otras personas que tengan la capacidad de escuchar y alojar amorosamente el sufrimiento que se expresa en toda situación de consumo”.
Si necesitas ayuda por consumos problemáticos podés llamar gratuitamente al #141 o ponete en contacto con la Secretaría de Salud Mental de nuestra provincia a través de secretariasaludmentalcatamarca@gmail.com.