El presente proyecto de ley tiene por objeto adherir a la provincia de Catamarca a la ley Nacional N°27.709, para la prevención y detección temprana de situaciones de vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, a través de la capacitación de los funcionarios públicos, la actuación coordinada de los organismos intervinientes y la difusión de los indicadores de violencia y medios de denuncia eficaces para la protección.
Siendo responsabilidad tanto del Estado Nacional, Provincial como de la sociedad misma la protección de las infancias, nuestro país receptó mediante la adopción de los Tratados Internacionales art. 75 inc. 22, garantizando el efectivo cumplimiento de los derechos de las niños, niñas y adolescentes.
Tales instrumentos gozan de Jerarquía Constitucional y estipulan derechos específicos, entre estos, podemos mencionar el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) que dispone que niños y niñas tienen derecho a medidas de protección (artículo 24); y la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH) en cuanto establece que todo niño/a, tiene derecho a medidas de protección por parte de su familia, de la sociedad y del Estado (artículo 19). Pero sin dudas, el instrumento más relevante en la materia es la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) que reconoce expresamente a niñas, niños y adolescentes como sujetos de derecho.