Este proyecto se funda en la importancia del acto de leer, como acto de conocimiento y acto creador. La lectura, desde edades tempranas, estimula el desarrollo del lenguaje, desarrolla una habilidad lectora y proporciona herramientas para el desarrollo de la escritura. Asimismo, da lugar a una lectura crítica, genera curiosidad y permite interpretar el mundo.
Por medio de este proyecto nos proponemos fomentar el interés de las nuevas generaciones por el hábito de la lectura. Las bibliotecas móviles, como portadores de cultura y conocimiento, así como el sistema de lectura pública e información que constituyen, son un servicio público del que se dota la sociedad para garantizar a la ciudadanía igualdad de oportunidades en el acceso y uso de las fuentes del conocimiento y la cultura. De esta manera se facilita el ejercicio de derechos fundamentales para las personas y promoviendo así convivencia democrática. Asimismo, permiten promover la equidad en la prestación de servicios mediante la mejora de la oportunidad de acceso a los servicios bibliotecarios.
En este sentido, se propone la implementación de un vehículo equipado como biblioteca cultural circulante didáctica, que cuente con material bibliográfico para niños, niñas y adolescentes, además de equipamiento informático y multimedial. El desarrollo de actividades lúdicas que tienen como protagonista al libro, contribuyendo a la familiarización y el descubrimiento de los elementos componentes de la lectura y la escritura.