El proyecto tiene como propósito: La adhesión de la provincia de Catamarca a la Ley Nacional N° 27.712 de “Promoción de la Formación y Desarrollo de la Enfermería”, publicada en el Boletín Oficial el pasado 3 de mayo del corriente año. La norma nacional, que en su artículo 26 invita que invita a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir, tiene por objeto: “Establecer los mecanismos necesarios para promover la formación de calidad y el incremento de la cantidad de enfermeras y enfermeros, así como la profesionalización y el desarrollo de la enfermería en todo el territorio nacional, en concordancia con lo establecido por la Ley de Educación Nacional 26.206, Ley de Educación Superior 24.521, la Ley de Formación Técnico Profesional 26.058 y la Ley del Ejercicio de la Enfermería 24.004”.
La Ley Nacional declara de interés público nacional la “Promoción de la Formación y del Desarrollo de la Enfermería en la República Argentina”. Al mismo tiempo dispone como principios rectores de la normativa:
- El reconocimiento y jerarquización de la enfermería como trabajo
profesional de la salud; - La relevancia sociosanitaria del proceso de mejora continua de la calidad
del trabajo profesional de enfermería en la República Argentina; - La importancia del aumento y de la distribución federal de la dotación de
enfermería en el territorio del país para la mejora de la calidad del sistema de
salud de la República Argentina; - La relevancia fundamental de la participación igualitaria de enfermeras y
enfermeros en todos los niveles, ámbitos y jerarquías del sistema de salud de
la República Argentina”.
La Organización Mundial de la Salud señala sobre el personal de enfermería: “es fundamental para promover la salud, prevenir enfermedades y prestar atención primaria y comunitaria. Proporciona atención en situaciones de emergencia y es esencial para alcanzar la cobertura sanitaria universal”. A su vez manifiesta: “La escasez mundial de trabajadores de la salud es particularmente acuciante en el sector de la enfermería y partería, que concentra más del 50% de las necesidades actuales de personal sanitario no cubiertas”. Por ello, asegura que es rentable la inversión en los profesionales de enfermería, siendo necesario que el Estado promueva las herramientas que impulsen la capacitación y la generación de profesionales.
Asimismo, la organización mundial informa que el déficit a nivel global de dichos profesionales es de 18 millones y que la Argentina ocupa el nivel más bajo de personal de enfermería con título de grado (11% sobre el total de profesionales) entre los 27 países de las Américas en 2017. En el mismo sentido, el diario La Nación publicó un informe el 11 de mayo del 2022, elaborado por la Escuela de Enfermería de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral que señala que en Argentina se registraron 35 enfermeros por cada 10.000 habitantes y solo 1,6 de cada 10 cuenta con un título de licenciatura.