En abril de 2021, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) presento en el Congreso de la Nación el proyecto de Ley de Alcohol Cero al Volante, para todo el territorio nacional. El texto fue elaborado en conjunto con el Ministerio de Salud, el SEDRONAR, el Consejo Federal de Seguridad Vail y legisladores nacionales. El 13 de abril de 2023 la Cámara de Senadores de la Nación le da sanción definitiva y la convierte en ley.
La propuesta de establecer alcohol cero como único limite permitido para conducir un vehículo motorizado armoniza la normativa con otros países de la región, la de 13 provincias argentinas y mas de 50 municipios de país, donde los resultados son por demás favorables.
La Ley 27.714, modifica la Ley 24.449, sustituyendo su articulo 48 por el siguiente:
“Queda prohibido conducir con impedimentos físicos o psíquicos, sin licencia especial correspondiente, habiendo consumido estupefacientes o medicamentos que disminuyan la aptitud para conducir. Así mismo queda prohibido conducir con cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a cero (0) miligramos por litro de sangre. La autoridad competente realizara el respectivo control mediante el método adecuado aprobado a tal fin por el organismo sanitario.“
En este orden de ideas estimo necesario desatacar que la siniestralidad vial es la primera causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 35 años y la conducción bajo los efectos del alcohol es uno de los factores más importantes. El alcohol está presente en al menos 1 de cada 4 siniestros viales con fallecidos.
Incluso desde la primera copa, ya afecta la aptitud para conducir, la percepción se distorsiona, se asumen riesgos aumentados y el automóvil se transforma en un arma.
Hasta el presente son 16 las provincias de nuestro que implementaron La Ley de Alcohol Cero en sus territorios. En estas jurisdicciones se evidencia una mejoría en sus controles, donde se constatan menor cantidad de conductores circulando con presencia de alcohol en sangre.
El alcohol cero también rige en países limítrofes como Uruguay, PARAGUAT Y Brasil. Según datos oficiales del Ministerio de Salud de Brasil, luego de dos años de vigencia de la ley, áreas geográficas como Rio de Janeiro ha tenido una reducción del 32% en las muertes por siniestros automovilísticos.