En el Museo Histórico llevamos adelante el conversatorio “Memoria y Democracia”, evento que cerró las actividades conmemorativas por el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas y del cual surgió un contundente llamado a la protección de los derechos adquiridos y la importancia de mantener viva la memoria colectiva.
El conversatorio fue encabezado por la presidenta de la Cámara, Cecilia Guerrero, quien estuvo acompañada por la vice, Paola Fedeli y sus pares Analía Brizuela, Adriana Díaz y Pablo Castro. Además contamos con la participación de autoridades provinciales y representantes de organizaciones de derechos humanos.
Contamos con la destacada presencia de tres expositores comprometidos con la lucha por la justicia y la memoria:
Dr. Pablo Ramiro Fresneda: Abogado querellante en causas de lesa humanidad, docente de la UNCA y defensor de los Derechos Humanos, quien destacó la importancia que tiene defender los derechos, más aún, cuando este año se cumplen cuatro décadas de democracia ininterrumpida. También remarcó la necesidad de juzgar estos delitos a través de leyes y normativas vigentes puesto que ello es un claro ejemplo de búsqueda de justicia.
Eddy Salles: Expresa política de la provincia y hermana de un detenido desaparecido. Aportó una visión profundamente personal sobre las consecuencias de las desapariciones y la importancia de mantener viva esta historia para las futuras generaciones.
Dr. Bernardo Lobo Bugeau: Abogado en Derechos Humanos, exsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Tucumán y actual querellante en causas por delitos de lesa humanidad. Ofreció una comprensión legal sólida de las detenciones y desapariciones como crímenes de lesa humanidad.
De las exposiciones surgieron puntos en común. Un llamado a la comunidad en general, y a las y los jóvenes en particular, a cuidar los derechos alcanzados, más aún en estos momentos que atraviesa la sociedad en un contexto donde el negacionismo podría socavarlos.