La Cámara baja dio media sanción al proyecto de ley impulsado por Adriana Díaz (Frente de Todos) para crear el programa provincial de promoción de políticas contra el negacionismo del terrorismo de Estado. El fin es combatir la negación de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar en Argentina, preservando a la vez la memoria histórica y los derechos humanos.
Díaz, como miembro informante, señaló que la iniciativa se basa en la necesidad de confrontar una problemática global que afectó a diversas sociedades y que, en el caso de Argentina, tiene una especial relevancia debido a la tragedia que representó el Terrorismo de Estado, más aún cuando en la actualidad surgen figuras políticas que “deslegitiman o falsean pruebas y testimonios del genocidio; relativizando la cantidad de personas asesinadas y deformando la realidad”.
“Desde nuestro lugar entendemos la necesidad de la presencia del Estado para promover políticas contra el negacionismo”, señaló, para acotar que “es paradójico que una candidata realice un homenaje a quienes encarnaron el terrorismo de Estado en un ámbito legislativo, espacio que fue cerrado durante la dictadura”.
En el debate, distintos legisladores apoyaron el proyecto expresando sus puntos de vista. Alejandro Páez (UCR-JxC) enfatizó la importancia de preservar la memoria histórica contemplando que la juventud se “apegó a discursos equivocados que salen en las redes sociales y se les puede contar una falsa verdad”. José Sosa (UCR-JxC) hizo hincapié en la necesidad de recordar y aprender de la historia: “En esta contemporaneidad no lo vimos venir, ¿Qué cosa? Pretender reescribir la historia a través de lo peor que puede tener la política en un Estado democrático que es el negacionismo”.
A su turno, Pablo Castro (FT) subrayó la importancia de la conciencia histórica y la prevención. “Estoy contento de escuchar legisladores expresarse en contra de eso, me parece que vamos tomando conciencia de que ciertas personas no tienen que llegar a la presidencia”, mencionó, mientras que Natalia Ponferrada (FT) destacó que hace unos días el “Museo Sitio de la Memoria, el ESMA, fue declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco”. Luego Alfredo Marchioli (UCR-JxC) evaluó que “si las fuerzas políticas tienen que diferenciarse que no sea con el negacionismo del terrorismo de Estado”. “Esta normativa viene a poner en agenda una situación que genera preocupación porque se avasalla contra todo un sistema democrático que tiene sus instituciones”, agregó.