Diputados avanzĆ³ con la aprobaciĆ³n de una iniciativa que unifica dos proyectos de ley orientados a la capacitaciĆ³n docente en discapacidad y neurodiversidad para garantizar el derecho a la educaciĆ³n de todos los niƱos y niƱas, independientemente de sus capacidades y condiciones (Proyecto NĀ° 406 y proyecto NĀ° 86). En este sentido, se unificaron las propuestas impulsadas de las diputadas VerĆ³nica Mercado (FT) y Cecilia Guerrero (FT) para establecer la creaciĆ³n del programa permanente de capacitaciĆ³n docente obligatoria, actualizada y continua en discapacidad, neurodiversidad y dificultades del aprendizaje.
Mercado, al presentar la propuesta, puso de relieve la necesidad imperante de superar los obstĆ”culos que enfrentan las familias al tratar de escolarizar a sus hijos e hijas, con frases dolorosas como “no hay vacantes”. EnfatizĆ³ que la iniciativa busca dotar a los educadores con las herramientas necesarias para la inclusiĆ³n efectiva de alumnos y alumnas con discapacidad, remarcando la necesidad de avanzar en el compromiso con la educaciĆ³n inclusiva. Adriana DĆaz (FT) subrayĆ³ que no hay un estĆ”ndar “normal” y que la diversidad es inherente al funcionamiento del cerebro humano. AdemĆ”s, resaltĆ³ la importancia de poseer herramientas no discriminatorias para abordar de manera efectiva la diversidad en niƱos, niƱas y adolescentes.
RamĆ³n Figueroa Castellanos (FT) subrayĆ³ que el proyecto promueve la igualdad y el acompaƱamiento, reconociendo plenamente los derechos de los niƱos y niƱas. Por su parte, Guerrero enfatizĆ³ la necesidad de avanzar hacia una educaciĆ³n inclusiva, considerando las potencialidades de cada estudiante y garantizando la no discriminaciĆ³n en el derecho a la educaciĆ³n. “Nuestra sociedad se caracteriza por la pluralidad y la diversidad y en el Ć”mbito educativo, es fundamental propender a la inclusiĆ³n e integraciĆ³n plena de las y los estudiantes, en todos los niveles de educaciĆ³n obligatoria, garantizando la igualdad y respetando las singularidades y la condiciĆ³n de cada persona” seƱalĆ³.